Fito Messina
Batería y Pasión
Por GP

Estuvimos mano a mano con Fito Messina, baterista, docente y hasta fabricante de baterías en alguna época dorada. Un verdadero baluarte del instrumento de los últimos años. Un referente que ha tenido y tiene alumnos que ya se están destacando en la música nacional. Actual baterista de Axel, Fito nos cuenta de su vida y experiencias en la ruta de los tambores.
Hace algunos años, creo que más de veinte…¡uh!.. Fuí a una Ferimusica en La Rural. Había stands de casas de música, de fabricantes, de marcas, en fin, todo lo relacionado con música. En un stand habían un par de baterías y un señor tocando que cuando lo escuché pensé que era el mejor baterista que yo había visto: "yo quiero tocar así" me dije.
Ese era Fito Messina. Años después aquí estamos con BAS para entrevistarlo, saber todo de su vida musical y compartirlo con ustedes.

Empezaste a tocar a los 15 años la batería, ¿cómo surgió tu inquietud por la batería y cómo empezaste a tocar?

Supongo que la historia es común a muchos, de muy chico andaba tocando cualquier cosa que generara algún sonido con cualquier tipo de palos, en la esquina de mi casa había una banda que tocaba y yo me pasaba horas en la ventana mirando la batería.

¿Con quienes estudiaste? en orden cronológico, Y contanos tu primer set de batería, cómo fue conseguir ese primer set?
Mi primer set fue una batería Rex pero ¡ojo! De lujo, cinco cascos. Se la compré a un vecino que había dejado de tocar hacia un tiempo. Yo estaba tan loco por tocar, que me empecé a fabricar una, cuando mi viejo vio que no llegaba a nada, me la compró. Mis profesores fueron Martin Villar, un pibe muy avanzado para la época, hace treinta años. Por ejemplo me enseñó la técnica de caminar el pedal, y me dio los primeros ejercicios de la técnica Moeller, sin saber que se llamaba así. Luego estudié lectura con Paty en ese momento baterista de un grupo llamado El Cepo. Luego siguió Carlos Riganti, un grande realmente me hizo ver la batería desde un lado más musical al que yo la veía. Después con Leon Jacobson, un capo del tambor, luego siguieron el Oso Piccardi, Alejandro Varela, Fernando Martinez, a quien realmente le debo mucho, y un capítulo especial es Junior Césari, que sin darse cuenta, me enseño mucho más de lo que él se imagina ¡Ja, ja!
A propósito de esto último, Junior nos escribió esto sobre Fito:

"EL Tano es un gran y talentoso baterista/músico, con mucho talento y un gran dón de socialización con sus colegas músicos. Lo conocí gracias a un bajista, Gustavo, con el cual tocabamos los dos; me invitó a una presentación de su grupo llamado Barrio Chino, al cual fuí a ver sin referencias de su música ni de sus integrantes. El baterista era Fito, y realmente me sorprendió por su solidez, su sonido y el soporte que le otorgaba al Grupo.-
Comenzó al tiempo a tomar clases conmigo y realmente no sé qué aporte le pude haber brindado por encima de lo que él ya sabía y/o tocaba. Nos hicimos grandes amigotes y descubrí una persona impresionante, solidario como pocos y con una familia maravillosa que lo apoya en todos sus proyectos. Es sumamente respetuoso de sus colegas y muy medido en sus críticas, está adaptado al medio como pocos, dueño de un sentido común notable, buen baterista, buen músico, buen tipo y con una familia de fierro atrás, ¿Que más se le puede pedir a una persona? Gracias por tu amistad"


¿Quiénes eran tus primeros héroes de la bata y quienes se fueron agregando?
Mis primeros héroes a nivel local fueron Oscar Moro y Pomo. El día que escuche a Moro me dije; "quiero ese sonido". El audio fue una búsqueda constante durante toda mi vida, después aparecieron los de afuera, Bonham, Ian Paice, Bill Bruford, Billy Cobham , David Garibaldi, Dennis Chambers, Steve Gadd, Colaiuta, Tony Williams, Philly Joe Jones, Kenny Clarke , Steve Jordan, Gary Novak,…¡es imposible nombrar a todos!

¿Qué música escuchabas de chico y como fuiste escuchando otras cosas a medida que ibas estudiando?
Bueno, digamos que con los años me di cuenta que empecé al revés, lo primero que escuche fue Frank Zappa, Emerson Lake and Palmer, Yes, Jethro Tull, Rush, y todo lo que era rock progresivo. Con los años fui dándole lugar en mi cabeza a la música más cancionera, por ejemplo Los Beatles, que al principio no me llamaban la atención, el jazz, lo latino, el folklore, etc.

¿Cuáles fueron tus principales fuentes de estudio, libros, métodos, profesor? Es decir lo que más te ayudó en tu formación.
Hice y hago de todo por aprender, escuchar discos, ver DVDs, libros, profesores , hablar con tipos con más experiencia que yo. Tuve la suerte de conocer y hacerme amigo de muchos bateristas del exterior, leer muchos reportajes siempre me ayudo muchísimo también. Fueron fundamentales mis dos primeros años en los cuales estudiaba un promedio de 8 horas diarias.
Ademas quiero decir que tomé clases con Don Famularo, David Garibaldi y Rick Latham

¿Recordas tu primera actuación en público? ¿Y tu primer trabajo como batero?
Mi primer actuación fue en un colegio ante 2000 personas…¡mi Dios!, me puse los cinco platos que tenía para no ver al público. El miedo que tenia era total, fue con un grupo que tenía en un festival junto a Alejandro Seoane, hoy líder y bajista de Budda Sound, y Stukka líder de los Violadores. Ese día también debutaba en vivo Lucio Mazaira.
Como trabajo profesional mi primer laburo fue a los 17 años con el bandonoenista Rodolfo Mederos con quien grabe el disco De Todas Maneras.

Sos un baterista muy respetado por los colegas y además un docente dedicado, ¿cómo es tu relación con la docencia?
En principio me encanta y respecto muchísimo la docencia, soy un apasionado, entiéndase como obsesivo de la batería. Siempre quise saber y quiero saber todo y todo el tiempo estoy investigando y tratando de armar mejores formas de enseñar. Tengo planeado el año que viene irme un mes a New York, a estudiar, siempre relacionado con la docencia. También estoy programando para el año entrante con bateristas del exterior, de Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay. Digamos que será un "encuentro docente". La idea es intercambiar información en cuanto a técnicas de enseñanza, materiales, etc.
Y como proyecto vengo desarrollando hace un año un sistema de enseñanza online , que no tiene nada que ver con ninguno de los existentes hasta ahora.
Además libro o DVD que sale, lo compro. Me gusta poder dar la mayor información a un alumno cuando la pide. Un dato de mi compromiso con la docencia es que empiezo a dar clases a las 8 de la mañana y he dado una vez clases a las 7.

Actualmente y ya hace un tiempo, tenes un estudio orientado a bateristas, ¿cómo nació ese proyecto?
Tengo muchos instrumentos. Hace años que junto tambores, baterías y platos , y del exterior llegó la figura del Drum Doctor. Las bandas viajaban y grababan con el soporte de una empresa que tenía muchos instrumentos y te daban una amplia asistencia técnica , muchas batas, muchos tambores y muchos platos. Yo junté las dos cosas, armé un estudio con Drum Doctor incorporado. Cuento con gente de primer nivel como Lucho García que hace el Doctor Drums en el estudio, y para los trabajos en otros estudios esta Diego Belli. Igualmente en la última etapa ya no grabamos baterías únicamente sino que hacemos el proyecto completo y me involucro bastante en la producción.

También estuviste mucho tiempo metido en la fabricación de baterías y tuviste negocio, como fue esa etapa?
Y si, jaja, todo lo que tenga que ver con una batería me atrae, la fabricación no podía quedar afuera. En principio el local que era un Drum Shop, era un paraíso, imaginate, todo el tiempo entraban batas nuevas, platos, tambores, pedales… vivía probando cosas.
La realidad fue que todo lo que se importaba era standard, y todos querían otras cosas; toms de 8" y 10" , corrales, etc. Bueno, me metí junto a Jose Luis López, un tipo que con dos fierros te arma un edificio, a fabricar las baterías Drumsystem. Eeso duró hasta que el señor Menem dijo: "cierren las fabricas"...
Fue una linda etapa, el local era un centro de reunión a las cinco de la tarde nunca había menos de 10 bateros contando experiencias e intercambiando información.

¿Cuáles fueron y son los laburos que con más cariño recordas por su importancia?
Mirá, no me he dedicado mucho a trabajar con artistas, más bien me dedique siempre a proyectos propios. Cuando hice algún trabajo fue porque me cerraba por otros lugares o sea había amigos tocando, me permitía conectarme con personas que no me era fácil llegar. Mi primer laburo importante fue con Rodolfo Mederos , después como cesionista, Pimpinela años 80, fue una experiencia que aprendí muchísimo, yo era muy chico.

Estas tocando hace tiempo con el cantante pop Axel. Los que te conocemos de hace mucho sabemos que siempre fuiste un baterista mas de fusión que de pop. ¿Qué cambió en vos que hizo que exploraras también por el pop y las sesiones?, contanos un poco esta etapa.
Yo estaba necesitando salir a tocar, muchas horas dando clases y de alguna manera sentía que habían cambios en el vivo y necesitaba ponerme al día por mi, por mi satisfacción profesional y para hacer mis clases mejores.
Realmente no tenia energía para armar un proyecto propio, hay toda una parte de managereo que no me interesa, entonces busqué algo que tenga esa parte resuelta.
Por otro lado había muy instalada una imagen de baterista clínico, donde la pirotecnia esta a la orden del día, sentía que tenía que cambiar un poco eso también o al menos intentar hacerlo.
Realmente tocar pop es un desafío y sólo lo sabes cuando estas adentro. La exigencia es muy grande te lo puedo asegurar y un poco el motivo de eso te lo voy a explicar.
Durante los años del dólar barato los discos de los artistas argentinos se grababan afuera quienes tocaban, Vinnie Colaiuta, Curt Bisquera, John Robinson y Abe Laboriel Jr, entre otros. Cuando eso se cortó, los productores habían conocido a esos monstruos y a nosotros nos pedían y nos piden esa precisión, esa musicalidad y ese concepto, es decir... no se si me explico... no es nada fácil.
Tampoco me era fácil porque el proyecto tenía que ser algo que musicalmente me divierta.
Haciendo un trabajo de Drum Doctor conocí a Axel, en una etapa de digamos…" volver a empezar" en su carrera. Realmente admiro las personas que tienen una convicción y la pelean a full. Eso me gustó, era un apuesta y de alguna manera pude ver para adelante.
Por otro lado y fundamentalmente todos los que tocaban eran amigos hace muchos años y nunca habíamos tocado juntos, como Diego Paparoni en teclados y el Chino Asencio que nos conocemos hace más de 20 años y jamás habíamos tocado juntos.

Vas mucho a escuchar a otros colegas, ¿cómo ves el ambiente baterístico actual, que nombres te vienen a la cabeza como jóvenes promesas o realidades?
Estoy todo el tiempo en contacto con bateristas nuevos. Conozco muchísimos pibes con un talento increíble, no sería justo darte nombres porque no conozco a todos y me olvidaría de muchos.

Hablanos de tu colección de tambores, ¿cuáles son tus babies mas preciados?
Mmm, ¡que difícil! Tengo épocas, pero te lo digo distinto; si mañana tuviera que vender todos, tengo 37, y quedarme solo con cuatro, estos serían:
Un Ludwig de madera 58', un Yamaha Recording de 7.5" x 14", un Tama Bubinga Omnitunes 14"x 6.5" y un Ludwig Supraphonic 5.5" x 14" del 68'.

Contanos qué marcas estas utilizando en estos momentos.
Actualmente tengo endorser de baterías Tama, platillos Sabian, palillos Promark, fierros Gibraltar y baterías electrónicas Roland. Además acabo de cerrar con parches Evans.

¿Qué pensas sobre la idea de muchos chicos nuevos de vivir de la batería, ese sueño de "vivir de tocar" que algunos tienen, se puede en este país, que les recomendarías?
Mirá en principio, que tienen que darle tiempo a la cosa. Es decir, a veces veo chicos que se quejan porque con 22 años no pueden vivir de esto, y ¿sabes qué hace falta? Vivir… hace falta aprender más cosas que un paradiddle para lograrlo. Hay que conocer gente, saber manejarse. No conozco muchos que se hayan establecido sino cerca de los 30 para adelante.
Por otro lado es importante la preparación. Hoy me parece que lo importante es la VERSATILIDAD, es decir, que suene el teléfono y te digan; "hay un laburo de rock ¿podes?", "hay un laburo de pop, ¿podes?" "de jazz", "de latin"… "Ser dúctil", me parece que tienen que apuntar a eso, a la ductilidad estilística.
En lo personal a mi me dio resultado dedicarme y prepararme en muchas áreas hoy por ejemplo Toco pop, grabo, tengo un estudio de grabación, soy docente, tengo una pequeña empresa de Drum Doctors y hago producciones de artistas y bandas junto al Chino Asencio y Santiago Beer, dos grandes amigos y excelentes profesionales. Te aclaro estoy en otros proyectos, ¡yo no paro nunca! Creo que esa es la clave.
Pero se puede, solo hay que trabajar bien y darle tiempo a la cosa.

También hace tiempo venís trabajando con el bajista Alejandro Giusti en su banda, La Giusti. ¿Cómo es esa experiencia?
OK, como vos dijiste me conocen por la fusión y no estaba haciéndolo, hace años iba a ver a La Giusti y me encantaba, cuando me llamo Alejandro para tocar realmente fue un desafió porque estaba muy en el pop, pero como dije antes, ductilidad. Hay que tratar de tocar distintas cosas, me dije; "acá me despacho, acá no hay click, y toco lo que quiero donde quiero". Es otro plan y esta buenísimo.




2011 | http://www.fitomessina.com.ar | v. 2.0 | Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin previa autorización.